1. Lugar o punto en el que termina una carrera.
"el corredor levantó los brazos al llegar a la meta"
2. Fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona.
"me pregunto cuál es tu meta en la vida"
Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.
"Las metas en la vida son esos faros que nos iluminan en las noches cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante".
(Anónimo).
Para alcanzar una meta debemos vencer los obstáculos internos y externos que nos lo impiden, como son:
la falta de conocimientos o habilidades, motivación, autoestima, compromiso o autoconocimiento y miedo al fracaso.
Alcanzar una meta que no sea acorde con nuestros valores personales es muy difícil.
Alcanzar una meta satisfactoria, implica que estä en perfecta sintonía con esos valores que nos motivan.
Además de establecer metas, la persona que quiera alcanzar el éxito debe tener también una misión u objetivo.
Hablamos de misión como el conjunto de todos los valores, ideas, intereses, deseos y metas de una persona. Es importante tomarse el esfuerzo de buscar nuestra misión, que será no una obligación, sino algo que aporte sentido a la vida.
Una vez identificados los valores y la misión, podemos establecer las metas.
Podemos ayudarnos, estableciendo una serie de cuestiones clave:
¿Cuál es la meta? Definirla sin usar la negación ni hacer comparaciones. Que tenga un límite en el tiempo y esté sujeta a las habilidades o capacidades propias del sujeto.
¿Qué caracteriza la situación final deseada? Identificar las actividades y los sentimientos que con más probabilidad vayan a garantizar alcanzar la meta.
¿Qué cambios se pueden dar en la vida tras la obtención de la meta? El hecho de conocer los beneficios impulsará y motivará al individuo a realizar las acciones dirigidas a su conquista.
¿Qué motivos tienes para no comenzar ahora mismo a buscar tu meta? Predecir si la consecución de la meta puede acarrear consecuencias negativas.
¿Qué necesitas para alcanzar tu meta? Estimar los recursos y herramientas que vas a necesitar para alcanzar el objetivo.
Podemos entonces resumir que un objetivo es un conjunto de metas
Meta sería entonces una serie de acciones destinadas a obtener dicho objetivo.p
1-Seguridad. Para poder lograr nuestros objetivos y metas, en primer lugar, debemos tener seguridad en nosotros mismos. La confianza es la clave del progreso. Tú eres capaz de lograr todo aquello que te propongas y estas capacitado para conseguirlo. No dejes que nada te haga dudar de tus aptitudes, cree y confía en tus habilidades.
2-Esfuerzo. Para alcanzar nuestras metas tenemos que trabajar duro, nada se consigue sin esfuerzo. Debes tener claro que necesitaras ser paciente y perseverante. Para lograr lo que deseas deberás hacer algunos sacrificios de otras cosas que también te agradan. Pero debes hacer un balance de cuáles son tus prioridades y actuar en función de ellas. Piensa bien que es lo que quieres y si vale la pena sacrificar otras cosas.
3-Perseverancia. En este camino, muchas veces viviremos situaciones frustrantes y poco gratificantes. No decaigas, estas situaciones nos enseñaran a actuar de mejor manera y a elegir nuevos caminos para lograr lo que queremos. No siempre sale todo como lo planeamos, pero esto también forma parte del proceso. Esto nos permitirá ratificar o rectificar lo que deseamos y darle el verdadero valor que tiene.
4-Asumir los errores. Reconocer los errores y aprender de ellos, nos permite superarnos y mejorar. Cuando sucedan este tipo de situaciones, tómate un tiempo para pensar cuál fue el error y cómo puedes evitar que vuelva a suceder. Considéralo como una enseñanza y no como un fracaso. Evita depositar en los demás la causa de tus errores ya que de esta manera no podrás superarte a ti mismo.
5-Actuar. Una vez que ya tengas claro lo que quieres y cuál es el camino para alcanzarlo, debes ponerte en acción. Nuestras acciones son las que definirán nuestro progreso. Si te quedas esperando que las cosas sucedan, puede que nunca pasen. Para lograr nuestras metas debemos hacer algo, nadie hará algo para alcanzar tus metas, solo depende de ti.
6-Limitaciones. Tener en cuenta nuestras limitaciones, es fundamental en este proceso. Debes tener en claro cuáles son los aspectos en los cuales te destacas y tienes facilidad. Trata de trabajar en ellos para poder avanzar. No trates de llegar por el camino más fácil, recuerda que si realmente quieres alcanzar tus metas, el camino no será fácil, pero valdrá la pena.
7-Arriesgar. No malgastes tu tiempo lamentándote de cosas que ya pasaron o de lo que pudo haber sido. Piensa en el hoy y en lo que puedes hacer para alcanzar lo que deseas. Muchas veces, deberás arriesgarte y tomar caminos difíciles, pero no te desalientes, que lo podrás superar. Se positivo y piensa que todo va a salir bien. El pensamiento positivo es una de las claves del éxito.