2 momentos importantes en la vida de Joseph Ratzinger

Benedicto XVI nació en Marktl am Inn; el 16 de abril de 1927 participó en la II Guerra Mundial en los servicios antiaéreos. Luego, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.

Fue bautizado a las pocas horas de nacido

A las pocas horas de que Joseph nació, su padre quiso aprovechar la oportunidad mientras su madre descansaba de un parto difícil. Su padre lo envolvió y lo llevó a ser bautizado. El Cardenal Ratzinger comentó más tarde en sus memorias: “Siempre me he sentido agradecido por haber tenido mi vida inmersa en el misterio de la Pascua, ya que esto solo podría ser un signo de bendición”.

Según John Allen, uno de los principales biógrafos de Ratzinger, la escena de su nacimiento tiene para el nuevo Papa un significado sacro, casi premonitorio. La razón es simple. Sus padres se llamaban María y Joseph (José), nació un Sábado Santo y fue bautizado ese mismo día con el agua bendita de la Pascua de Resurrección.

Me alegra mucho haber nacido ese día, pues simboliza lo que es en realidad mi propia historia, mi situación actual: estar en las puertas de la gloria, sin haber entrado todavía en ella”, dijo en una entrevista de 1996.



En su autobiografía, el entonces cardenal Ratzinger dice que el momento más importante de su vida fue su ordenación sacerdotal. Fue el 29 de junio de 1951. Ese día, el cardenal de Munich Michael von Faulhaber ordenó en la catedral de Freising a los dos hermanos Ratzinger, Georg y Joseph. Georg tenía 27 años y Joseph, 24. Su familia era muy religiosa. Por eso, a sus padres no sorprendió la decisión de sus hijos.

Cuando el anciano arzobispo impuso sus manos sobre las mías, un pajarillo -tal vez una alondra- se elevó desde el altar mayor y entonó un canto alegre; para mí fue como si una voz del Cielo me dijese ´Va bien así, estás en el camino justo´

La historia de la vocación de Joseph Ratzinger