La familia estadounidense através de sus caricaturas

Por:Laura Aguilar Ramírez
Puntadas católicas
Resultado de imagen para los supersonicos
Recordaba recientemente una serie popular en México en los años 60´s "Los supersónicos". Era una serie que en Estados Unidos se había trasmitido en los 50´s.

Era simpático ver a ésta famila galáctica-Yo me preguntaba por ejemplo: si disfrutarían la comida que salía de una máquina a la que sólo bastaba oprimir un botón eligiendo lo que se deseaba comer. A mí me parecía algo así como plástico. En cambio, me gustaba disfrutar el aroma de los alimentos que mi mamá preparaba, cómo se iban mezclando los olores mientras lo hacía.

Sin embargo, no faltaba quien pensara que era algo deseable ése tipo de vida y soñaba con que fuera realidad.

Hoy, 50 años después es realidad.
No se puede negar que la tecnología ha hecho posible todo lo que ahí se ve. Existen computadoras, existen robots que hacen labores domésticas, trabajos en fábricas
En casa, la mujer puede hacerse peinados fácilmente, usar cepillos dentales automáticos
Las escaleras eléctricas son una realidad desde hace mucho tiempo
Los autos que vuelan son un prototipo

De hecho, la vida que se lleva en Estados unidos es una parodia de ésa serie:
Ya no se usan las escobas, todo se hace con aspiradoras
Ya no se usan los tendederos ni lavaderos; se lava con lavadoras y secadoras.
Ya no se usa la plancha eléctrica; se plancha con vapor
Ya no se lavan los trastes con estropajo; se usa lavavajillas
Ya no se cocina; se compra una lata, se abre y se come
Ya no se juega en la calle con los cuates: se juegan videojuegos
Ya no se usan los pies, se va a todos lados en auto.

En fin.. es una larga lista de "Ya no..."

Pero desgraciadamente a diferencia de lo bello que luce la familia Sónico, la vida que se lleva en la actualidad con tanta tecnología y máquinas haciendo lo que antes hacíamos con nuestro cuerpo, ha llevado al estadounidense a padecer obesidad, distintas enfermedades, a los vicios, a una vida falta de moralidad, al racismo, al vivir aislado, al ver al otro ser humano como una peste o como una incomodidad y no como una persona igual a él.

Esto me recuerda el dicho de "la ociosidad es la madre de todos los vicios" y podemos verlo claramente en la vida estadounidense de la actualidad.

Antes se tenían flores naturales en casa, ahora son de plástico
Antes se tenían hermosos jardines, ahora todo es cemento y se disfruta sólo en los parques públicos de la frescura y hermosura de la naturaleza
Antes se podían ver altos y frondosos árboles en las calles, ahora ves árboles recortados con graciosas formas, pero que no dan sombra ni oxígeno

Antes se tenían mascotas, se jugaba y corría con ellas. Ahora se les viste de niños y se les cuelgan joyas

Antes se tenían hijos, ahora se llevan huevos, perros, gatos como si fueran nuestros hijos.

Antes se tenía esposo o esposa, ahora se sustituyen con muñecos inflables.

Antes se tenía sexo, ahora los cuerpos se tocan con plástico.

Antes se enamoraba uno de un hombre si se era mujer, o de una mujer si se era hombre, ahora se "enamoran" de uno de su mismo sexo.

El tener tanto tiempo libre, el no tener responsabilidades ha llevado al estadounidense a llevar una vida de "placer", en donde cada vez se busca más la satisfacción del ego que del otro.

Ha llevado al estadounidense a una vida vacía de valores, en donde todo es permitido, donde nada es malo, sino adaptable a sus necesidades.

Tanta comodidad ha hecho de sus vidas un infierno
Ahora las mujeres se preocupan por su peso y se pasan horas en gimnasios, en spas procurando cuidar su cuerpo, más allá de lo razonable.

Ahora, muchos comen hasta hartarse y después vomitan para conservar la línea

Se ha caido en una adoración a sí mismo que los lleva a actos super crueles hacia los otros y hacia la creación. Ví un video de un humano quemar a un perrito, por ejemplo.

Se ha visto asesinatos múltiples, jovencitos asesinar en sus escuelas a compañeros y maestros, hijos contra sus padres y padres contra sus hijos. Es normal  y recomendable en su cultura, que los hijos lleven a los tribunales a sus padres, que les hablen por su nombre. Muchos ya no les dicen mamá o papá, sino "Pancho o Anacleta"
Antes, se podía regañar o llamar la atención a los hijos, ahora los meten a la carcel si lo hacen.

A medida que avanza la civilización comodina, se deterioran los valores morales

Asi es como veo yo el modelo "supersónico" en realidad. Nada que ver con la linda familia que se nos presentaba en los años 60´s.

Yo trato de llevar la vida que llevaba entonces  y que mi madre me enseñó:
uso lavadero al mismo tiempo que la lavadora, tiendo mi ropa en tendederos,  tengo plantas a las que tengo que podar  y cuidar; tengo dos árboles que me dan también trabajito porque tengo que barrer sus hojas, podarlos, etc. pero a cambio me brindan sombra, oxígeno y belleza. Además de granadas o flores como mi arbolito frutal o mi nochebuena.

Cocino el desayuno, comida y cena de mi familia en casa Aunque también usamos los restaurantes y la comida rápida de vez en vez.

Hacemos ejercicio, mis hijos jugaron en jardines, en la calle con sus amiguitos, anduvieron en bici.

Usamos el carro para lo que es. En Estados unidos ya ni siquiera se bajan para entrar en un restaurante, hay comida express en donde sólo la pides por un micrófono y te la entregan por una ventanita.

Ya no se bajan para ir a una tienda, ahora llamas por teléfono y te lo llevan a casa.

Se pasan media vida en el auto y la otra media vida sentados ante una computadora, ante una televisión o ante una máquina en el trabajo.

Se ve bella la vida en la tele, los personajes se la pasan comiendo, platicando en el sofá, no los ves trabajar; se la pasan de fiesta en fiesta. En la vida real si tú tratas de vivir como se ve en la tele, vas a acabar con 50 kilos encima, cargado de enfermedades, con poca vida social y sexual

Definitivamente, la vida que mi madre me enseñó es mil veces mejor que la que se ve en la tele.
Vivo muy cerca de Estados unidos y puedo decirte que para nada se parecen a los que se ven en la tele: tan bellos, tan delgados  y alegres.

Me entristece ver que en mi país cada vez se copia más ése tipo de vida. Tenemos 20 o 30 años de atraso con ellos en tecnología, pero también en violencia, en falta de valores morales

Para nosotros todavía es tiempo de meter reversa. De no hacerlo, dentro de 20 años estaremos viviendo como se vive allá: con vicios que se ven como algo normal, con violencia que se ve tan normal, con asesinatos  como lo es el aborto y la eutanasia que se ven normal, con niños que parecen pelotas porque comen pura comida chatarra, con jovencitas anoréxicas, que vomitan todo lo que comen, con jovencitos drogadictos porque es normal hacerlo, con chicos que llevan condones en el bolsillo porque es normal, con mujeres insatisfechas de sus maridos y con maridos que se acuestan con la vecina porque es normal, con personas que se acuestan con una muñeca inflable porque es super

Con hombres que se acuestan con hombres porque asi no embarazan a nadie y disfrutan del placer egoísta, con personas que prefieren adoptar niños que hacerlos para no perder el cuerpo que les cuesta tanto con las cirugías, para no pasar por el dolor del parto o por quiensabe cuántas retorcidas intenciones.

Ahora ya se desean niños clonados, a pedido porque es la moda.
Con niños que crecen bajo la mirada fría de un computador o de una televisión, en lugar de la mirada de su madre o su abuela o de otro ser humano.

De los supersónicos ni sus luces. En cambio, la familia Monster o los Locos Adams o la familia Simpson, aparecen a cada paso, pero quien se lleva ahora las palmas es "Padre de familia", que es la realidad que se vive actualmente en Estados unidos.

Resultado de imagen para gifs de padre de familia

.Resultado de imagen para los simpsonResultado de imagen para familia monsterResultado de imagen para locos adams