Adolescentes menos inteligentes: una generación más frágil

El coeficiente intelectual de los adolescentes británicos es menor que hace 30 años.

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Falta de adecuados estímulos

Los chavales ingleses de 14 años tienen un coeficiente intelectual 2 puntos menor que en 1980. Y en la mitad superior de la escala de inteligencia, donde suele haber sobre todo chavales de clase media, el resultado es peor: su coeficiente intelectual es 6 puntos menor.

El profesor James Flynn, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, lleva años midiendo el coeficiente intelectual de diversas edades y en diversos países industrializados, y hasta ahora veía un crecimiento sostenido en todas ellas, basado siempre en mejor educación y condiciones... Es la primera vez que se registra un bajón en el coeficiente intelectual.

Los niños ingleses aún tienen resultados buenos: suben medio punto de media cada año. Pero los adolescentes han bajado en picado, según el estudio, publicado en la revista Economics and Human Biology.

"Parece que hemos mejorado el entorno cognitivo de los niños, pero no el de los adolescentes", dice Flynn. Otra posibilidad que apunta es que los padres tienden a incentivar la actividad intelectual de los niños, pero al crecer, los adolescentes pasan más tiempo con los colegas o los videojuegos y la TV, hacia la cultura visual, que no estimula el pensamiento, y eso se refleja en el coeficiente intelectual. Los padres estimulan la inteligencia, los colegas no.

Las causas parecen claras

El autor especifica que leer y mantener conversaciones exigentes ayuda a fortalecer el coeficiente intelectual, mientras que una comunicación fragmentaria basada en mensajes de texto y e-mails simples produce una reducción temporal de la capacidad intelectual. Por supuesto, el consumo de hachís es dañino para el coeficiente intelectual: baja una media de 4 puntos. Flynn niega que la alimentación sea un factor importante en el coeficiente intelectual.

El profesor sospecha también que la cultura de "grupo adolescente rebelde", que en el Reino Unido estaba más extendida en las clases bajas, ahora se extiende por las clases medias y altas, y eso también reduce la capacidad intelectual.

Richard House, un experto en educación terapéutica de la Universidad de Roehampton, consultado por el "Daily Telegraph", cree que la causa no solo radica en que los chavales leen menos libros que los niños o los adolescentes de décadas anteriores, sino que además los profesores hoy enseñan sólo "para aprobar el examen", y eso conduce a "una disminución de la capacidad de pensar de formas laterales".